Si bien el objetivo podría ser aumentar la productividad, estas tendencias laborales impulsadas por la tecnología tienen algunos efectos secundarios negativos. Uno de ellos es la sensación incómoda que tenemos cuando miramos la pantalla de la computadora o del dispositivo por la noche (o miramos silenciosamente la pantalla del teléfono inteligente justo antes de irnos a dormir). Afortunadamente, hay maneras de resolver este problema.
Tabla de contenidos
La ciencia detrás de la tecnología
Para poder abordar el problema, debemos ir a la raíz de este problema. Mucha gente parece olvidar que, biológicamente, el cuerpo humano está diseñado para funcionar mejor durante el día. Hemos pasado por milenios de evolución refinando nuestras células para llegar a ese punto. Eso es algo que no se puede cambiar dentro de unas pocas décadas de tendencias de trabajo. Puede pensar que puede adaptarse a la condición, pero su cuerpo le diría lo contrario.
Hay dos efectos negativos de trabajar frente a una pantalla brillante por la noche. La más obvia es la fatiga visual. La pantalla del dispositivo está diseñada para imitar el espectro de luz del sol para que sea cómodo de usar durante el día. Pero después de que se ponga el sol, esta disposición hará que sus ojos se cansen fácilmente, especialmente si su entorno de trabajo es mucho más oscuro que el brillo de su pantalla. A la larga, esta exposición constante a la luz brillante de los ojos durante la noche reducirá su capacidad para funcionar con normalidad.
Puede evitar esto reduciendo el brillo de la pantalla, suavizando la luz de la pantalla y aumentando el brillo de la habitación. Está reduciendo la relación de contraste entre el entorno y la pantalla.
Y resulta que la exposición a la luz de las pantallas autoluminosas aumentará el riesgo de tener un trastorno del sueño, ya que cambia el ritmo circadiano del cuerpo. O en palabras más simples: trabajar con sus dispositivos por la noche reducirá su capacidad para dormir bien y estropeará el reloj natural del cuerpo. Para aquellos que quieran saber más sobre la ciencia detrás de esto, hay varios estudios realizados sobre el tema, como este, este, estey este.
Y aquí está la explicación rápida. El cuerpo humano produce una hormona del sueño llamada melatonina. La parte de longitud de onda corta de la luz solar (alrededor del espectro azul) suprime la producción de esta hormona. Por eso estamos más alertas y despiertos durante el día. Dado que la luz de la pantalla de su dispositivo está diseñada para imitar la luz del sol, también tiene un efecto similar hasta cierto nivel.
Consejos y trucos para disminuir la fatiga visual
Hay varias formas que podemos usar para disminuir los efectos negativos de trabajar con dispositivos por la noche.
1. Reducir el brillo de la pantalla
La solución más obvia es reducir el brillo de la pantalla de tu dispositivo a un nivel que no dañe tus ojos. Casi todas las máquinas modernas con pantalla vienen con esta función de ajuste de brillo. Algunos tienen botones dedicados para hacerlo; algunos otros se basan en el software.
Si usa Mac, puede reducir el brillo por debajo del nivel mínimo estándar. Usando la combinación de Shift + Option + F1/F2, puede aumentar o disminuir el brillo de la pantalla en pasos incrementales pequeños y precisos de 1/4. Con este truco, puede pasar de 1 a 3/4, luego 1/2 y luego 1/4 del nivel de brillo de la pantalla antes de que alcance la oscuridad total de 0.
2. Ir al lado oscuro
Hay varias aplicaciones, tanto para escritorio como para dispositivos móviles, que tienen “modo nocturno” rasgo. Por lo general, son aplicaciones que no dependen demasiado de gráficos coloridos, algo así como un editor de texto o una hoja de cálculo. Hay varias variaciones de la función, pero invertirá el color dominante. El fondo de la aplicación utilizará un color más oscuro que el primer plano, por ejemplo, texto blanco sobre fondo negro.
Al activar el modo nocturno, sus ojos estarán mucho menos expuestos a la luz brillante y podrá trabajar más cómodamente. Desafortunadamente, el modo no siempre está disponible en todas las aplicaciones.
Uso de aplicaciones dedicadas
Dado que los estudios mencionados anteriormente nos han demostrado que el culpable del problema es el espectro azul de la luz emitida por el dispositivo, podemos resolver el problema simplemente eliminando el azul. Eso hará que su pantalla se vea más cálida y rojiza, lo cual es más fácil de ver en el ambiente sin la luz del sol. Varias aplicaciones utilizan este principio para ayudarlo a reducir la fatiga visual y mantener su reloj biológico bajo control.
flujo (Mac, Windows, Linux, iOS con jailbreak, Android rooteado)
Esta aplicación podría ser la que inició la tendencia. Fue construido por dos ex empleados de Google, Michael y Lorna Herf. Al principio, esta pareja de marido y mujer comenzó a crear la aplicación por una razón diferente. Ambos notaron que el brillo de sus dispositivos por la noche emitía un aspecto “azul espeluznante”. Así que trabajaron en la solución para reducir el azul, dejar el tinte rojo e hicieron que la pantalla se viera mejor y más natural a la luz del atardecer. Entonces nació f.lux.
Durante el tiempo, f.lux evoluciona de un script simple que eliminaba el azul de la pantalla a uno que se sincronizará con la salida y la puesta del sol en función de la ubicación geográfica de su usuario. Ajustará lentamente los colores de su pantalla para que sea más fácil a la vista según la hora del día.
Tras la instalación, f.lux le pedirá que elija el esquema de color y la hora de despertarse. Luego puede configurar la aplicación para que determine su ubicación automáticamente, o puede buscarla manualmente. Entonces puedes olvidarte de eso, y f.lux hará su trabajo silenciosamente desde el fondo.
La aplicación es gratuita y está disponible para Mac, Windows, Linux, dispositivos iOS con jailbreak y dispositivos Android rooteados.
Desplazamiento al rojo (Linux y Windows beta)
Red Shift es una alternativa de código abierto a f.lux. El desarrollador admitió que la aplicación estaba inspirada en f.lux, pero quería crear su versión porque no estaba satisfecho con el clon con errores de f.lux para Linux llamado xflux. Aunque el f.lux oficial ya está disponible para Linux, el desarrollo de Red Shift continúa.
La instalación de Red Shift requiere que tenga conocimientos de líneas de comando. Si desea personalizar la funcionalidad de la aplicación, puede hacerlo. Pero no se recomienda para codificar personas ciegas como yo. Red Shift está disponible para Linux y Windows (beta).
Turno nocturno (iOS)
A partir de iOS 9.3, Apple agregó una función similar a f.lux al sistema operativo. Está disponible para iPhone 5s o posterior, iPad Pro, iPad Air o posterior, iPad Mini 2 o posterior y iPod touch (6.ª generación).
Puede habilitar la función rápidamente deslizando hacia arriba el Centro de control desde la parte inferior de la pantalla de iOS. Luego toque su ícono en el medio (entre los íconos del Temporizador y la Calculadora) para activarlo.
También puede programarlo para que se ejecute automáticamente todos los días dentro de un período establecido y ajustar la calidez del color yendo a Configuración – Pantalla y brillo – Turno de noche. Menos cálido significa más naranja, mientras que Más cálido significa que se agrega más rojo al naranja.
Tenga en cuenta que el modo Night Shift no está disponible si su dispositivo iOS está en modo de bajo consumo.
Night Shift está disponible solo para iOS, pero puede tener una funcionalidad similar en Android, así es cómo.
Crepúsculo o Filtro de luz azul (Androide)
Los usuarios de Android no rooteados que quieran tener una función similar a f.lux en sus teléfonos pueden instalar Twilight o Bluelight Filter. Utilizan el principio similar de reducir la emisión de luz azul y sincronizarse con el ciclo solar.
Twilight and Bluescreen Filter está disponible para dispositivos Android.
¿Trabajas de noche o usas aparatos antes de irte a dormir? ¿Has probado una de las aplicaciones mencionadas anteriormente o tienes tus aplicaciones favoritas para reducir la fatiga visual? Siéntase libre de compartir usando el comentario a continuación.