Tabla de contenidos
¿Qué es Grooveshark?
Grooveshark era una aplicación de transmisión de música basada en la web que permitía a los usuarios cargar sus canciones, organizarlas en listas de reproducción y permitir que otras personas descubrieran, escucharan o descargaran música. Grooveshark entró en escena después de que iTunes se generalizó y, al igual que Napster, Grooveshark también se cerró.

El concepto era bastante sencillo y básicamente se trata de personas que comparten contenido multimedia con otros, tal como lo imaginas con YouTube o SoundCloud. Los problemas comenzaron a surgir cuando los principales sellos discográficos encontraron problemas con una gran cantidad de contenido alojado ilegalmente en el sitio web de transmisión de música.
¿Qué llevó a su desaparición?
El modelo de Grooveshark no era muy firme en que sus usuarios subieran música con derechos de autor a su sitio web. La mayoría de los archivos de audio encontrados en Grooveshark no tenían derechos de autor y los principales sellos discográficos decidieron que era hora de eliminar este servicio. Al principio de sus operaciones, las preocupaciones sobre la piratería hicieron que Apple y Facebook negaran el acceso a sus tiendas de aplicaciones para este servicio. Grooveshark tampoco siguió de inmediato la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA), que YouTube implementa con firmeza. El contenido eliminado de Grooveshark solía reaparecer rápidamente en cuestión de horas y comenzó a ganar notoriedad por sus actos de piratería.
Una demanda reciente presentada por el trío de gigantes de la industria musical: EMI Music Publishing, Sony Music Entertainment y Warner Music Group; por motivos de violaciones de derechos de autor llevó a Grooveshark a finalmente llegar a un cierre. Grooveshark ha anunciado que ya no están en funcionamiento y se ha llegado a un acuerdo entre todas las partes implicadas.
De cara al futuro de las alternativas de Grooveshark
Definitivamente sería difícil encontrar mejores alternativas de Grooveshark para los usuarios que han sido patriotas de este servicio durante mucho tiempo. Solo para que conste, encontrar una alternativa exacta o mejor a Grooveshark será innecesario debido a los problemas legales previsibles asociados con dicho servicio.
Entonces, aquí echaremos un vistazo a algunos de los posibles reemplazos de Grooveshark y listo.
1. Nube de sonido
Soundcloud es uno de los mejores servicios de transmisión de música en línea, con artistas que van desde John Mayer hasta Katy Perry que usan la red para cargar sus canciones. Soundcloud ofrece un montón de funciones, incluso para sus usuarios gratuitos, para crear y cargar melodías, transmitir canciones, crear listas de reproducción favoritas y muchas otras herramientas de actividad social. Aunque los usuarios gratuitos están limitados a 180 minutos para cargar pistas de audio, a los usuarios premium se les ofrecen servicios ilimitados.
Soundcloud recibe un gran tráfico de sus seguidores leales en todo el mundo y descubrir nuevos artistas y transmitir música con amigos es bastante fácil con esta herramienta. Definitivamente compensa la falta de Grooveshark, de forma legal.
Características clave: Página de estadísticas, widgets integrables, comentarios cronometrados en las pistas, transmisión gratuita e ilimitada.
Plataformas compatibles: Basado en web, iOS y Android.
Precios: Gratis para uso regular, planes PRO por $6/mes y PRO ILIMITADO por $15/mes.
2. Last.fm
Last.fm es otro excelente servicio de transmisión de música en línea que se podría considerar una alternativa a Grooveshark. Last.fm permite a los usuarios subir su propia música al servicio, crear listas de reproducción, compartir con amigos y rastrear artistas y eventos cercanos. También se proporciona una característica llamada ‘Scrobbling’ que rastrea el registro.
Las listas de éxitos, el uso compartido de redes sociales y las recomendaciones de música se encuentran entre otras características clave que hacen de Last.fm una de las mejores opciones para la transmisión de música en la web o en su dispositivo móvil. El filtrado de estaciones y la eliminación de anuncios exige un paquete de suscripción premium.
Características clave: Cuentas de usuario, Registro de seguimiento (Scrobbling), Recomendaciones, Grupos y Eventos.
Plataformas compatibles: Basado en web, Windows, Mac, Android e iOS.
Precios: Gratis para usuarios regulares, $3/mes por suscripción.
3. Deezer
Deezer es ampliamente promocionado como el heredero de Grooveshark, dadas sus características que se parecen mucho a los servicios del primero. Con más de 35 millones de pistas y 6 millones de suscriptores pagos, Deezer se está convirtiendo rápidamente en uno de los mejores servicios de transmisión de música en la web. Crear listas de reproducción, importar MP3, personalizaciones, recomendaciones y música cuidadosamente seleccionada es de lo que se trata Deezer. Deezer requiere una suscripción premium para acceder a las mejores partes de este servicio.
Solo disponible en ciudades seleccionadas de todo el mundo, Deezer está creciendo rápidamente para reunir a los mejores sellos discográficos y artistas.
Características clave: Crea listas de reproducción, importa MP3, sigue a tus artistas favoritos, sincroniza y escucha sin conexión, recomendaciones, letras de canciones, etc.
Plataformas compatibles: Basado en la web, Android, iPhone, Windows Phone.
Precios: Gratis, $14.99/mes para el plan Elite.
4. Spotify
Spotify es uno de los servicios de transmisión de música preferidos que ofrece creaciones de listas de reproducción seleccionadas, estaciones de radio, artistas favoritos, recomendaciones y mucho más. Spotify también ofrece soporte para decenas de servicios de terceros y esto hace que la integración sea más fluida. Comparte tus descubrimientos con amigos y escucha música juntos. Spotify ofrece funciones limitadas y basadas en anuncios para usuarios gratuitos, mientras que el paquete premium de $ 9.99 / mes puede brindarle la mayor parte de la red.
Spotify también ofrece el modo sin conexión para escuchar tus pistas favoritas en tu dispositivo local. Spotify aún no está disponible en India.
Características clave: Música instantánea, listas de reproducción, escuchar en modo sin conexión, reproducir archivos locales, compartir nuevos descubrimientos, integraciones de terceros.
Plataformas compatibles: Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Symbian y Blackberry.
Precios: Planes Gratis y Premium ($9.99 por mes).
5. Pandora
Pandora es una aplicación de transmisión de música en línea bastante nueva para dispositivos móviles. Pandora ofrece la organización de pistas según su género, artista u ocasión. Puede crear sus propias listas de reproducción navegando por las pistas disponibles en la red. Además de las listas de reproducción regulares, Spotify también presenta recomendaciones para las mejores canciones diarias de R&B, las mejores canciones diarias de country, etc.
Los usuarios registrados pueden personalizar sus propias estaciones y dejar que otros también descubran su música favorita. El único inconveniente de este servicio es que ofrece soporte solo en Australia, Nueva Zelanda y EE. UU., debido a problemas de derechos de autor y piratería.
Características clave: Historial de pulgares, Despertador, Temporizador de sueño, Personalización de estaciones, etc.
Plataformas compatibles: Android, IOS.
Precios: Plan Pandora One gratuito y premium de $4.99/mes.
6. Radio
Rdio es otro excelente servicio de transmisión de música que ofrece opciones gratuitas y de pago. Puede sintonizar su estación de radio personal o elegir la que mejor se adapte a su estado de ánimo. Rdio permite a los usuarios crear y compartir listas de reproducción, transmitir o descargar canciones y álbumes completos y obtener recomendaciones basadas en la elección personal de música.
Rdio también admite el consumo de música sin conexión y permite la sincronización con Roku o Chromecast. Los planes premium permiten la eliminación de anuncios y una mejor calidad de las transmisiones de audio.
Características clave: Páginas de artistas, uso compartido inteligente, listas de reproducción, favoritos, compatibilidad con CarPlay y Google Chromecast, etc.
Plataformas compatibles: Windows, Android, iOS y Windows Phone.
Precios: Gratis, Rdio Select ($3.99/mes) y Rdio Unlimited ($9.99/mes).
7. 8 pistas
8tracks es completamente un servicio de transmisión de música orientado a listas de reproducción. El concepto de 8tracks es que permite a sus usuarios crear listas de reproducción con no más de 8 pistas. Estos mixtapes individuales se pueden personalizar con títulos, carátulas, etiquetas y palabras clave para que otros puedan descubrir fácilmente su música favorita. 8tracks también permite a los usuarios acceder a su enlace de YouTube o Soundcloud, según la licencia de dicha pista.
La versión gratuita de 8tracks limita a los usuarios a saltar más de 2 pistas de una lista de reproducción y tampoco permite escuchar una lista de reproducción más de dos veces antes de que hayan pasado 8 horas. Ningún posible problema legal en el futuro cercano hace que 8tracks sea una de las opciones más sabias entre los entusiastas de la música.
Características clave: Mixtases en línea de 8 pistas cada una, Compartir mixtapes, Transmitir listas de reproducción, Descubrir música por género, estado de ánimo y ocasión.
Plataformas compatibles: Android, iOS, Blackberry, Xbox, Windows 8, Mac OS X, interfaz de usuario web móvil, etc.
Precios: Gratis y 8 pistas más ($25/6 meses).
8. Streamus
Streamus es básicamente una extensión de Google Chrome que convierte a YouTube en un servicio de transmisión de música directamente desde su navegador. Esta herramienta ha sido recibida positivamente por la comunidad de Reddit. Puede convertir canciones y listas de reproducción de YouTube en una red de transmisión de música con esta extensión de Chrome. Puede deshacerse de marcar sus canciones favoritas en su navegador y, en su lugar, usar esta extensión para crear una lista de reproducción y sincronizar entre dispositivos.
El modo de radio permite descubrir melodías nuevas que apreciaría según sus gustos musicales. Comparta la URL de las listas de reproducción con sus amigos usando esta extensión del navegador.
Características clave: Listas de reproducción, música sin pestañas, descubre nuevas canciones, comparte pistas con amigos.
Plataformas compatibles: Extensión de Google Chrome.
Precios: Libre
Visita la página web
9. Nube vibratoria
Vibe Cloud ofrece servicios algo similares a Grooveshark. Además de la creación de Colecciones/Listas de reproducción, Vibe Cloud ofrece una amplia funcionalidad de búsqueda, carga y descarga, al igual que Grooveshark. Tampoco implica leyes DMCA y una posible disputa legal en el futuro podría ser problemática para los usuarios de esta red.
La red cuenta con una sólida base de datos de música y un reproductor HTML5 para escuchar tus pistas en un navegador web o móvil. Se pueden descargar canciones y listas de reproducción individuales desde este servicio.
Características clave: Reproductor en línea basado en HTML5, Millones de canciones, Descargar canciones al dispositivo local.
Plataformas compatibles: reproductor basado en web
Precios: Libre
10. Divisor de audio
Audiosplitter es otra aplicación iOS y basada en la web para la transmisión de música. En pocas palabras, Audiosplitter es un clon de Grooveshark, aunque con todo el alboroto legal. También se admitió la integración de Groovebackup para recuperar su copia de seguridad de la música de Grooveshark en vivo en esta red. La comunidad musical de Audiosplitter te ayuda a seleccionar música increíble y a descubrir música genial juntos.
Puede seleccionar sus canciones favoritas de YouTube, Soundcloud, Twitter, Spotify y ‘Dividirlas’ para guardarlas en su lista de reproducción/colección de Audiosplitter. Su comunidad en constante crecimiento hará de esta red una de las mejores opciones para una alternativa de Grooveshark.
Características clave: Selecciona contenido musical de YouTube y Soundcloud, social connect, descubre música, etc.
Plataformas compatibles: Basado en la web, iOS.
Precios: Libre
Visita la página web
Entonces, ¿qué piensas sobre el cierre de Grooveshark y estas posibles alternativas? Comparte tus pensamientos y comentarios a continuación.