Puede personalizar el menú Inicio en Windows 10 de muchas maneras diferentes. El menú Inicio es un híbrido entre la pantalla de Inicio de Windows 8/8.1 y el menú Inicio de Windows 7. Puede que no te guste el menú Inicio de Windows 10, pero te mostraremos cómo personalizarlo para que se adapte a tus necesidades.
A partir de la actualización de aniversario de Windows 10, el menú Inicio tiene ahora tres secciones. La sección del extremo izquierdo contiene iconos para funciones importantes como las opciones de energía, la configuración del PC y el acceso a las opciones de la cuenta. La sección del medio contiene una lista de todas tus aplicaciones con listas generadas automáticamente, como las aplicaciones añadidas recientemente o las más usadas, en la parte superior. La sección de la derecha no ha cambiado y sigue conteniendo todos los mosaicos estáticos y vivos de tus aplicaciones.
Tabla de contenidos
- 1 Acceder a las opciones del menú de inicio en la configuración del PC
- 2 Personalizar el panel del menú del extremo izquierdo
- 3 Personalizar la lista de aplicaciones en el panel del menú central
- 4 Personalizar los azulejos del panel derecho del menú Inicio
- 5 Personalizar la configuración general del menú de inicio
Antes de empezar a personalizar el menú de Inicio, te mostraremos cómo acceder a las opciones del menú disponibles en la configuración del PC. Accederás a estos ajustes para varias de las personalizaciones que te mostraremos.
Para acceder a la configuración del menú Inicio, abre el menú Inicio y haz clic en el icono “Configuración” (engranaje) en la parte izquierda del menú.
En el cuadro de diálogo “Configuración de Windows“, haz clic en “Personalización“.
Haz clic en “Inicio” en el menú “Personalización” de la parte izquierda del cuadro de diálogo “Configuración“.
A la derecha aparece la pantalla de configuración de inicio.
Cuando hayas terminado de cambiar la configuración del menú Inicio, haz clic en el botón “X” de la esquina superior derecha del cuadro de diálogo para cerrarlo.
Comenzaremos mostrando cómo personalizar el panel del extremo izquierdo del menú Inicio. Este panel puede tener un mínimo de dos iconos (el icono de opciones de energía y el de su cuenta) y un máximo de 12 iconos. Hay una lista predefinida de iconos que puedes añadir a este panel y puedes activarlos y desactivarlos en la configuración del menú.
Accede a la configuración del menú Inicio yendo a “Configuración” > “Personalización” > “Inicio”. Luego, haz clic en el enlace “Elegir qué carpetas aparecen en Inicio” de la derecha.
Haga clic en los botones deslizantes para activar y desactivar los iconos que desee en el panel izquierdo del menú Inicio. Cuando un botón deslizante esté azul, ese icono se mostrará en el menú Inicio.
Los iconos seleccionados se muestran en el panel izquierdo del menú Inicio.
Puede ampliar el panel izquierdo para mostrar las etiquetas asociadas a los iconos. Para ello, haz clic en el icono de la hamburguesa situado en la esquina superior izquierda del menú Inicio.
El panel de la izquierda se expande sobre el del medio y se muestran las etiquetas de los iconos.
El panel central contiene una lista de todas sus aplicaciones instaladas. Por defecto, las listas de aplicaciones “Agregadas recientemente” y “Más utilizadas” aparecen en la parte superior del panel central. Debajo de esas listas está la lista de tus apps ordenadas alfanuméricamente.
Ocultar las Aplicaciones Agregadas Recientemente & Aplicaciones Más Usadas de la Lista de Aplicaciones
Si no te gustan las listas de aplicaciones “Agregadas recientemente” y “Más usadas“, puedes ocultar una de ellas o ambas. También puedes ocultar la lista “Todas las apps” y no tener nada en el panel central.
Accede a la configuración del menú Inicio yendo a “Configuración” > “Personalización” > “Inicio”. Para ocultar la lista de aplicaciones “Agregadas recientemente“, haz clic en el botón deslizante “Mostrar aplicaciones añadidas recientemente” para que quede en blanco y diga “Apagado“.
Haz lo mismo con el botón deslizante “Mostrar apps más usadas” para ocultar la lista de “Apps más usadas”.
Ahora, todo lo que verás es la lista de “Todas las Apps”.
Si quieres ocultar también la lista de “Todas las aplicaciones“, haz clic en el botón deslizante “Mostrar lista de aplicaciones en el menú Inicio” para que se vuelva blanco y diga “Desactivado”.
Con las tres opciones desactivadas, sólo habrá dos secciones en el menú Inicio, los iconos del panel izquierdo y los mosaicos de la derecha.
Observa que hay dos botones adicionales en la parte superior del panel izquierdo cuando has ocultado las tres listas de aplicaciones en el panel central.
El botón superior está seleccionado por defecto y muestra los azulejos en el menú. El botón inferior sustituye los mosaicos por la lista “Todas las aplicaciones”. Utilice estos dos botones para alternar entre la lista “Todas las aplicaciones” y los mosaicos.
Quitar las aplicaciones sugeridas de la lista de aplicaciones
Es posible que hayas notado una lista de aplicaciones “Sugeridas” encima de la lista principal de aplicaciones en el panel central también.
Si no quieres ver ninguna aplicación sugerida, haz clic con el botón derecho en una de las aplicaciones sugeridas y selecciona “Desactivar todas las sugerencias” en el menú emergente.
Si sólo quieres desactivar ciertas aplicaciones sugeridas, haz clic con el botón derecho en cada aplicación que no quieras y selecciona “No mostrar esta sugerencia“.
Es posible que actualmente no veas ninguna sugerencia en la lista de aplicaciones del menú Inicio. Sin embargo, puedes desactivar las sugerencias en la configuración del menú Inicio.
Abre el menú Inicio y ve a “Configuración” > “Personalización” > “Inicio“. Haz clic en el botón deslizante “Mostrar ocasionalmente sugerencias en Inicio” para que se vuelva blanco y diga “Desactivado”.
Gestionar la lista de todas las aplicaciones
Algunas aplicaciones se añaden al menú Inicio en carpetas. Si prefiere que sus aplicaciones estén disponibles directamente en la lista “Todas las aplicaciones“, puede moverlas allí. O si quieres crear tu propia estructura de carpetas en el menú Inicio, también puedes hacerlo.
Tenga en cuenta que sus aplicaciones y carpetas seguirán estando ordenadas alfanuméricamente según los nombres de las aplicaciones y las carpetas.
Para reestructurar la lista “Todas las aplicaciones“, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier aplicación de la lista. A continuación, vaya a “Más” en el menú emergente.
Como ejemplo, copiaremos la aplicación WinSnap de la carpeta WinSnap a la lista principal “Todas las aplicaciones“. Para ello, hacemos doble clic en la carpeta WinSnap.
A continuación, selecciona el acceso directo de la aplicación y cópialo (“Ctrl+C”). Puedes cortarlo (“Ctrl+X”), si quieres moverlo. Una vez que hayas copiado o cortado el acceso directo a la aplicación, haz clic en la flecha izquierda “Volver a los programas” para volver a la lista principal de aplicaciones.
Pulsa “Ctrl+V” para pegar el acceso directo a la aplicación en la lista principal de aplicaciones.
Necesitas dar permiso de administrador. Si tu cuenta es una cuenta de usuario administrador, verás el siguiente cuadro de diálogo. Si tu cuenta es una cuenta de usuario estándar, verás un cuadro de diálogo similar, pero también se te pedirá que introduzcas la contraseña de administrador.
Introduzca la contraseña, si se le pide, y luego haga clic en “Continuar” para proporcionar el permiso.
El acceso directo a la aplicación se pega en la lista principal de aplicaciones.
Ahora, verás la aplicación en la lista principal de “Todas las aplicaciones“.
Para saltar rápidamente a una sección de la lista “Todas las aplicaciones“, haz clic en cualquier letra de la lista.
A continuación, haz clic en la letra a la que quieras saltar.
El panel derecho del menú Inicio contiene los mosaicos de algunas aplicaciones, pero no de todas.
Puedes anclar y desanclar los azulejos en este panel, así como mover los azulejos, cambiar su tamaño, editar los nombres de los azulejos, añadir otra columna de azulejos, organizar los azulejos en grupos y carpetas, y desactivar las actualizaciones de azulejos en vivo.
Pin & Unpin Tiles
Para anclar una aplicación como mosaico en el panel derecho, busca la aplicación en la lista “Todas las aplicaciones” del panel central y haz clic con el botón derecho sobre ella. A continuación, selecciona “Anclarar al inicio” en el menú emergente.
Se añade una baldosa para la aplicación al grupo superior de baldosas.
También puedes eliminar los mosaicos del menú Inicio. Haz clic con el botón derecho del ratón en un mosaico que no quieras y selecciona “Desanclar de Inicio” en el menú emergente.
Te darás cuenta de que cuando eliminas un mosaico, puede dejar un espacio en blanco. El menú de Inicio es extraño en este sentido. Los espacios dejados por los mosaicos eliminados a veces se llenan y a veces no. Sin embargo, llenaremos ese espacio vacío en la siguiente sección.
Mover los azulejos
Para mover un mosaico en el menú Inicio, simplemente haz clic y mantén presionado el mosaico y luego arrástralo a la posición que desees. Arrastramos el mosaico de CleanMyPC al espacio vacío que quedó al desanclar el mosaico de Microsoft Edge.
Ahora, tenemos un bonito conjunto de azulejos en la sección superior del menú Inicio.
Si hay algunos ajustes a los que accedes con frecuencia, puedes añadir cualquier pantalla de ajustes como un mosaico en el menú Inicio.
Haz clic en el icono “Configuración” del menú Inicio y ve a la pantalla de Configuración que quieras añadir al menú Inicio.
Queremos poder cambiar el fondo de escritorio fácilmente, así que vamos a la pantalla “Personalización“. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón en “Fondo de escritorio” dentro de “Personalización” y seleccionamos “Anclarar a Inicio“.
Este ajuste es un poco menos conocido, pero bastante útil. Si tienes unos cuantos ajustes a los que accedes a menudo, también puedes anclarlos al menú Inicio. Solo tienes que hacer clic con el botón derecho en cualquier elemento de la aplicación Configuración y elegir “Anclar a Inicio”.
Haz clic en “Sí” en el cuadro de diálogo de confirmación.
El mosaico de Configuración que has elegido se añade a la sección superior de mosaicos del menú Inicio.
Añadir una cuarta columna de azulejos
Por defecto, la sección de azulejos del menú Inicio tiene tres azulejos de tamaño medio. Sin embargo, puedes añadir una cuarta columna de un azulejo de tamaño medio.
Abra el menú Inicio y vaya a “Configuración” > “Personalización” > “Inicio“. A continuación, haz clic en el botón deslizante “Mostrar más mosaicos en Inicio” para que se vuelva azul y diga “Activado”.
Se añade una cuarta columna, pero no se rellena automáticamente. Movemos nuestro azulejo de configuración “Fondo” a la cuarta columna.
Desenganchamos algunas baldosas y movemos alguna otra baldosa a la cuarta columna. Ahora, tenemos un diseño ajustado de cuatro columnas en la sección superior.
Editar el nombre de un azulejo
También puede cambiar el nombre de las baldosas. Por ejemplo, queremos eliminar “2016” del mosaico “Word 2016”, porque sabemos qué versión estamos ejecutando.
Para renombrar un mosaico, renombramos el acceso directo en la carpeta “Programas” del menú Inicio. Para abrir fácilmente esa carpeta desde el menú Inicio, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la baldosa que queremos renombrar y vamos a “Más” > “Abrir ubicación del archivo” en el menú emergente.
NOTA: Puedes cambiar el nombre de los mosaicos de los programas de escritorio y de la mayoría de los accesos directos, pero no de las aplicaciones de Windows Universal.
En la carpeta “Programas“, se resalta el acceso directo del azulejo que has seleccionado. Pulsa “F2” para cambiar el nombre del acceso directo e introduce el nombre que quieras.
Es necesario dar permiso de administrador para cambiar el nombre de los accesos directos en la carpeta “Programas” del menú Inicio. Si su cuenta es una cuenta de usuario administrador, verá el siguiente cuadro de diálogo.
Si su cuenta es una cuenta de usuario estándar, verá un cuadro de diálogo similar, pero también se le pedirá que introduzca la contraseña de administrador.
Introduzca la contraseña, si se le pide, y luego haga clic en “Continuar” para proporcionar el permiso.
El azulejo que hemos cambiado ahora se llama simplemente “Palabra“.
Organizar los azulejos en grupos y carpetas
Puedes dividir tus mosaicos en grupos en el menú Inicio. Si has actualizado a la Windows 10 Creators Update, también puedes agrupar los mosaicos en carpetas.
Para crear un nuevo grupo, mantén pulsado un mosaico. Arrástrelo a la parte inferior del menú Inicio hasta que vea una barra sólida. Suelta el azulejo debajo de esta barra y se creará un nuevo grupo.
Mueve el ratón sobre la barra que hay encima de la baldosa hasta que veas “Nombre del grupo“, y luego haz clic en ese texto.
Escribe un nombre para el grupo y pulsa “Enter“.
Puedes mover otros azulejos a este grupo arrastrándolos por debajo del encabezado del grupo.
En la actualización de Windows 10 Creators Update, también puedes agrupar mosaicos en carpetas en el menú Inicio.
Para crear una nueva carpeta, arrastre cualquier mosaico sobre otro hasta que el mosaico inferior parezca expandirse. Suelte el botón del ratón. Puede añadir más azulejos a la carpeta arrastrándolos a la misma.
Una vez que hayas añadido los azulejos a la carpeta, haz clic en la carpeta para expandirla.
Haz clic en un mosaico para ejecutar esa aplicación. Haz clic en la flecha del azulejo que está encima de los azulejos de la carpeta para volver a contraer la carpeta.
Si quieres eliminar un mosaico de una carpeta, sólo tienes que arrastrar el mosaico fuera de la carpeta y soltarlo directamente en el menú Inicio. También puedes desanclar el azulejo desde la carpeta y luego anclar el azulejo de esa aplicación al menú Inicio de nuevo.
Puedes mover las carpetas de la misma manera que puedes mover los azulejos. Basta con arrastrarlas y soltarlas.
También puedes mover los grupos. Mantén pulsada la barra de la parte superior del grupo y arrástrala a otra ubicación en la sección de mosaicos del menú Inicio.
Redimensionar Azulejos
Los mosaicos del menú Inicio pueden cambiar de tamaño. Por ejemplo, el mosaico “Correo” tiene el tamaño “Ancho” por defecto.
Cuatro baldosas “Pequeñas” caben en una baldosa “Mediana”. Cuatro baldosas “Medianas” caben en una baldosa grande. Un azulejo “Ancho” tiene el tamaño de dos azulejos “Medianos” uno al lado del otro y dos azulejos “Anchos” caben uno encima del otro en un azulejo “Grande”.
NOTA: Las baldosas en grupo sólo pueden ser pequeñas o medianas.
Ahora la baldosa “Correo” es más pequeña, podemos mover la baldosa “Mozilla Thunderbird” a la izquierda para rellenar el espacio.
Desactivar Live Tiles
Los Live Tiles son azulejos animados que muestran información útil como titulares, el tiempo, actualizaciones, etc. Si prefieres no ver todos esos azulejos parpadeando su información, puedes desactivar los azulejos vivos.
Haz clic con el botón derecho del ratón en un live tile y luego ve a “Más” > “Desactivar Live Tile“.
Por ejemplo, desactivamos el mosaico de Fotos en vivo y nuestra colección de fotos ya no se muestra en el mosaico.
Puedes desanclar los mosaicos interactivos del menú Inicio del mismo modo que desanclas los mosaicos normales. Basta con hacer clic con el botón derecho en el live tile y seleccionar “Desanclar de Inicio” en el menú emergente.
También puedes personalizar el tamaño y el color del menú de inicio, ver el menú de inicio como la pantalla de inicio y ocultar los elementos abiertos recientemente en las listas de salto de aplicaciones.
Puede cambiar fácilmente el tamaño del menú Inicio simplemente arrastrando el borde superior o derecho del menú con el ratón.
Para ampliar el menú Inicio, mueve el ratón sobre el borde derecho del menú hasta que se convierta en una flecha doble. Haga clic en el borde del menú y arrastre hacia la derecha.
Al arrastrar hacia la derecha, el menú Inicio se amplía en una columna completa de grupos de iconos a la vez (tres mosaicos, o cuatro mosaicos si activaste el ajuste “Mostrar más mosaicos en Inicio“.
NOTA: Sólo puedes cambiar el tamaño del menú Inicio hasta una columna completa de tres o cuatro mosaicos.
Para hacer que el menú Inicio sea más alto, mueve el ratón sobre el borde superior del menú Inicio hasta que veas la flecha doble. Arrastre hacia arriba o hacia abajo hasta conseguir la altura que desee.
Si te gustaba la pantalla de inicio en Windows 8, puedes recrearla con el menú de inicio de Windows 10. Abre el menú Inicio y ve a “Configuración” > “Personalización” > “Inicio”.
Haz clic en el botón deslizante “Utilizar Inicio a pantalla completa” hasta que se ponga en azul y diga “Activado“.
Ahora, al hacer clic en el botón Inicio, el menú Inicio se muestra a pantalla completa. El panel de la izquierda sigue estando disponible a la izquierda, pero la lista “Todas las aplicaciones” sólo está disponible al hacer clic en el botón “Todas las aplicaciones” en la esquina superior izquierda del menú Inicio.
Para volver a ver los mosaicos, haga clic en el botón “Mosaicos anclados” situado encima del botón “Todas las aplicaciones“.
Ocultar los elementos abiertos recientemente en las listas de salto
Si ha abierto documentos o realizado tareas en una aplicación, esos documentos o tareas se muestran en lo que se denomina “lista de salto”. Las listas de salto del menú Inicio se muestran cuando se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el mosaico de una aplicación o sobre la aplicación en la lista “Todas las aplicaciones“. Proporcionan un acceso rápido a documentos en apps como Word, o a tareas comunes como abrir una nueva ventana en Google Chrome.
Las listas de salto también están disponibles en los iconos de la barra de tareas. Cuando se ocultan las listas de salto en el menú Inicio, también se ocultan en la barra de tareas.
Si no utilizas las listas de salto, puedes ocultarlas. Abra el menú Inicio y vaya a “Configuración” > “Personalización” > “Inicio”. Haga clic en el botón deslizante “Mostrar los elementos abiertos recientemente en las Jump Lists en Inicio o en la barra de tareas” para que se vuelva blanco y diga “Desactivado“.
Ahora, las listas de salto no se mostrarán en el menú Inicio ni en la barra de tareas.
Puede cambiar el color del menú Inicio, la barra de tareas, el centro de acción (en el lado derecho de la pantalla al que se accede en el centro de notificaciones) y el color de las barras de título de las ventanas.
Abre el menú Inicio y ve a “Configuración” > “Personalización”. Haz clic en “Colores” en “Personalización”.
Por defecto, el color del menú Inicio, la barra de tareas, el Centro de actividades y las barras de título se elige a partir de un color de acento del fondo del escritorio. Para elegir su propio color, desmarque la casilla “Elegir automáticamente un color de acento de mi fondo“.
A continuación, haga clic en un color bajo “Colores recientes” o “Colores de Windows” para seleccionarlo.
Para elegir un color que no vea en la pantalla principal de configuración de “Colores“, haga clic en “Color personalizado“, donde puede elegir uno de los muchos colores o definir un color por RGB, HSV o por códigos de color hexadecimales.
Para que el menú Inicio, la barra de tareas, el Centro de actividades y las barras de título sean transparentes, asegúrese de que el botón deslizante “Efectos de transparencia” esté “Activado”.
Puede aplicar el color seleccionado al menú Inicio, la barra de tareas y el centro de acción marcando la casilla “Inicio, barra de tareas y centro de acción”. Pero no a uno solo de esos elementos: hay que aplicarlo a los tres.
El color seleccionado se puede aplicar a las barras de título de las ventanas marcando la casilla “Barras de título“. Hay que aplicar el mismo color a todos estos elementos.
Por defecto, el modo “Luz” se aplica a los ajustes y a las aplicaciones. Si prefieres un modo oscuro, puedes hacer clic en la opción “Oscuro”. Ten en cuenta que el modo “Oscuro” no afecta a todas las aplicaciones. Algunas aplicaciones tienen sus propios temas o colores que anulan estos ajustes.
También hay algunos “Ajustes de alto contraste” que puedes aplicar. Estos son temas que realmente hacen que Windows se vea bastante extraño. Pero es bastante fácil seleccionar “Ninguno” para desactivar la “Configuración de alto contraste“.
Si realmente no te gusta el menú Inicio de Windows 10, puedes sustituirlo por herramientas de terceros como Classic Shell o Start10.