El servicio en la nube de Microsoft, OneDrive, está estrechamente integrado con Windows 10, y no es obvio cómo eliminarlo, desactivarlo o desinstalarlo. Pero es posible eliminar OneDrive de Windows si no lo usas.
El Explorador de archivos muestra OneDrive en el panel de navegación para facilitar el acceso. Si no usas OneDrive a menudo, es posible que quieras ocultar o eliminar OneDrive del Explorador de Archivos sin desinstalarlo. No hay ninguna característica o configuración para hacer esto, pero no es difícil de hacer.
IMPORTANTE: Editar el registro puede ser arriesgado si no lo haces correctamente. Sin embargo, si sigues nuestras instrucciones al pie de la letra y sólo cambias las claves que especificamos, no deberías tener problemas.
Le recomendamos que SIEMPRE haga una copia de seguridad del registro antes de realizar cambios en él.
Tabla de contenidos
- 1 ➡ Quitar OneDrive del Explorador de Archivos Cambiando el Registro
- 2 ➡ Quitar OneDrive del Explorador de archivos usando un archivo de registro (.reg)
- 3 ➡ Desactivar y quitar OneDrive usando el Editor de Políticas de Grupo Local
- 4 ➡ Desinstalar OneDrive en la Windows 10 Creators Update
- 5 ➡ Desinstalar OneDrive en Windows 10 antes de la actualización de los creadores
- 6 ➡ Quitar los restos de OneDrive después de desinstalarlo
- 7 ➡ Reinstalar OneDrive
➡ Quitar OneDrive del Explorador de Archivos Cambiando el Registro
Si todavía quieres usar OneDrive, pero no quieres que esté en el panel de navegación del Explorador de Archivos, puedes eliminarlo haciendo un cambio en el registro.
Si no te sientes cómodo editando el registro, te proporcionaremos algunos archivos en la siguiente sección que te facilitarán los cambios.
¡Vamos!
Para abrir el Editor del Registro, pulse “Tecla de Windows+R” para abrir el cuadro de diálogo “Ejecutar“. A continuación, escriba “regedit” (sin las comillas) en la casilla “Abrir” y haga clic en “Aceptar” o pulse “Intro“.
Si aparece el cuadro de diálogo “Control de cuentas de usuario“, haga clic en “Sí” para continuar.
NOTA: Es posible que no vea este cuadro de diálogo, dependiendo de su configuración de Control de cuentas de usuario. Sin embargo, no recomendamos desactivar el UAC por completo.
En el Editor del Registro, tenemos que acceder a la siguiente clave:
HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
Esto no es muy fácil de encontrar manualmente. Sería más fácil buscarlo.
Primero, seleccione la tecla “HKEY_CLASSES_ROOT” en el panel izquierdo. Luego, presiona “Ctrl+F” para abrir el cuadro de diálogo “Buscar“.
Copie lo siguiente, péguelo en el cuadro “Buscar qué” y pulse “Buscar siguiente“.
018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6
Seleccione la clave “{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}” en el panel izquierdo. A continuación, haga doble clic en el valor “System.IsPinnedToNameSpaceTree” del panel derecho.
NOTA: La clave “{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}” puede repetirse varias veces en el registro. Asegúrese de que la ruta de acceso a la clave en la barra de direcciones de la parte superior, o en la barra de estado de la parte inferior, diga
Computer\HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
Simplemente, haz clic en “Buscar siguiente” en el cuadro de diálogo “Buscar” hasta que veas esa ruta de claves.
En el cuadro de diálogo “Editar valor DWORD (32 bits)“, cambie el “1” por un “0” en el cuadro “Datos del valor” y haga clic en “Aceptar“.
Si utilizas una versión de 64 bits de Windows 10, tendrás que cambiar también otro valor. Busca la misma clave, “018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6”, hasta encontrarla en la siguiente ruta:
HKEY_CLASSES_ROOT\Wow643Node\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
Una vez que encuentre esa clave, haga clic en ella en el panel izquierdo y, a continuación, haga doble clic en el valor “System.IsPinnedToNameSpaceTree” en el panel derecho.
En el cuadro de diálogo “Editar valor DWORD (32 bits)“, cambie el “1” por un “0” en la casilla “Datos del valor” y haga clic en “Aceptar“.
Para cerrar el Editor del Registro, vaya a “Archivo” > “Salir” o haga clic en el botón “X” en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo.
Por lo general, hay que cerrar la sesión de Windows y volver a iniciarla, o reiniciar, para que el cambio surta efecto. Sin embargo, descubrimos que OneDrive se eliminó del Explorador de archivos sin cerrar la sesión.
Puede llevar un poco de tiempo. Si no ves que sucede, incluso después de cerrar el Explorador de archivos y reiniciarlo, cierra la sesión de Windows y vuelve a iniciarla. O reinicie.
NOTA: Esto no desinstala OneDrive. Los pasos de esta sección sólo eliminarán OneDrive del Explorador de archivos.
Si alguna vez quieres acceder a OneDrive en el Explorador de archivos después de quitarlo del panel de navegación, simplemente escribe “OneDrive” (sin las comillas) en la barra de direcciones y pulsa “Enter“.
Para volver a añadir OneDrive al panel de navegación del Explorador de archivos, sigue los pasos de esta sección, pero cambia el valor de “System.IsPinnedToNameSpaceTree” a “1“.
➡ Quitar OneDrive del Explorador de archivos usando un archivo de registro (.reg)
.
Si te sientes incómodo editando manualmente el registro, puedes descargar nuestro archivo de registro para hacer el cambio automáticamente.
El archivo Hide-OneDrive-From-File-Explorer contiene cuatro archivos .reg, dos archivos para eliminar OneDrive (32 y 64 bits) y dos archivos para restaurar OneDrive (32 y 64 bits).
Extraer y eliminar los archivos de registro
Para eliminar OneDrive del Explorador de Archivos, extraiga los archivos del archivo Zip y haga doble clic en uno de los dos archivos “Remove“, dependiendo de si su versión de Windows es de 32 o 64 bits.
Si aparece el cuadro de diálogo “Control de cuentas de usuario“, haz clic en “Sí” para continuar.
NOTA: Es posible que no vea este cuadro de diálogo, dependiendo de su configuración de Control de cuentas de usuario. Sin embargo, no recomendamos desactivar el UAC por completo.
Aparece un cuadro de diálogo de advertencia que le advierte sobre la realización de cambios en el registro. Hemos probado nuestros archivos .reg y funcionan bien. Así que haga clic en “Sí” para continuar.
Una vez realizado el cambio, aparece un cuadro de diálogo de confirmación. Haga clic en “Aceptar” para cerrarlo.
Por lo general, hay que salir de Windows y volver a iniciar sesión -o reiniciar- para que el cambio surta efecto. Sin embargo, hemos comprobado que OneDrive se elimina del Explorador de archivos sin necesidad de cerrar la sesión. Puede llevar un poco de tiempo. Si no ves que ocurra, incluso después de cerrar el Explorador de archivos y reiniciarlo, cierra la sesión de Windows y vuelve a entrar o reinicia.
NOTA: Esto no desinstala OneDrive. Los pasos de esta sección sólo eliminarán OneDrive del Explorador de archivos.
Si alguna vez quieres acceder a OneDrive en el Explorador de archivos después de quitarlo del panel de navegación, simplemente escribe “OneDrive” (sin las comillas) en la barra de direcciones y pulsa “Enter”.
Para volver a añadir OneDrive al panel de navegación en el Explorador de archivos, haz doble clic en uno de los archivos .reg “Restaurar” (32 o 64 bits) y haz clic a través de los mismos cuadros de diálogo indicados anteriormente.
➡ Desactivar y quitar OneDrive usando el Editor de Políticas de Grupo Local
Si estás usando Windows Professional o Enterprise, puedes usar el Editor de Políticas de Grupo Local para deshabilitar y eliminar OneDrive.
Este procedimiento no desinstala OneDrive. Impide que OneDrive se sincronice con la nube o se conecte con otras apps, y elimina OneDrive del panel de navegación en el Explorador de archivos. También anula la eliminación de OneDrive del Explorador de archivos al cambiar el registro.
NOTA: Cuando desactiva OneDrive mediante el Editor de directivas de grupo local, se desactiva para todos los usuarios de su equipo. Si otras personas utilizan su ordenador, asegúrese de que no están utilizando OneDrive antes de desactivarlo.
Para abrir el Editor de directivas de grupo local, pulsa “Tecla de Windows+R” para abrir el cuadro de diálogo “Ejecutar“. A continuación, escriba “gpedit.msc” (sin las comillas) en la casilla “Abrir” y haga clic en “Aceptar” o pulse “Intro“.
En el panel izquierdo, navegue hasta la siguiente carpeta:
Política de equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > OneDrive
.
Haz clic en la carpeta “OneDrive“. Luego, en el panel derecho, haz doble clic en “Impedir el uso de OneDrive para el almacenamiento de archivos“.
Selecciona la opción “Habilitado” en la parte superior del cuadro de diálogo y haz clic en “Aceptar” en la parte inferior.
Para cerrar el Editor de directivas de grupo local, vaya a “Archivo” > “Salir” o haga clic en el botón “X” en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo.
Salga de Windows y vuelva a entrar, o reinicie, para que el cambio surta efecto.
Para volver a habilitar OneDrive, basta con seleccionar “No configurado” o “Desactivado” en el cuadro de diálogo de propiedades.
➡ Desinstalar OneDrive en la Windows 10 Creators Update
A partir de la versión 1703 de Windows 10 Creators Update (o, más concretamente, de la Build 14986 de Windows 10), Microsoft OneDrive aparece por fin como una app independiente en la sección “Aplicaciones y características” de la app de Configuración, lo que permite eliminar por completo OneDrive de Windows fácilmente.
NOTA: No recomendamos desinstalar completamente OneDrive, aunque puedes instalarlo de nuevo. La desinstalación de OneDrive es útil para los usuarios de Windows 10 Home que no pueden utilizar el método del Editor de directivas de grupo local indicado en la sección anterior para desactivar OneDrive.
Desactivación mediante el editor de políticas de grupo local
Si estás ejecutando Windows 10 Professional o Enterprise, te recomendamos que utilices el Editor de directivas de grupo local para desactivar OneDrive. De esta forma podrás volver a habilitarlo fácilmente si lo necesitas.
Para desinstalar OneDrive, abre el menú Inicio y haz clic en el icono “Configuración” (engranaje).
En el cuadro de diálogo “Configuración de Windows“, haz clic en “Aplicaciones“.
En la pantalla de ajustes de “Aplicaciones“, asegúrate de que “Aplicaciones y características” está seleccionado en el panel izquierdo. En el cuadro de búsqueda de la derecha, escribe “onedrive” (sin las comillas). Los resultados se muestran a medida que se escribe.
Haga clic en “Microsoft OneDrive” en la lista de resultados y, a continuación, haga clic en “Desinstalar“.
Haz clic en “Desinstalar” en la ventana emergente de confirmación que aparece.
Si aparece el cuadro de diálogo “Control de cuentas de usuario“, haz clic en “Sí” para continuar.
NOTA: Es posible que no vea este cuadro de diálogo, dependiendo de su configuración de Control de cuentas de usuario. Sin embargo, no recomendamos desactivar el UAC por completo.
Microsoft OneDrive se elimina de la pantalla “Aplicaciones y características” en la Configuración. Haz clic en el botón “X” en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo para cerrarlo.
Cuando desinstalas OneDrive, la carpeta de OneDrive en el panel de navegación del Explorador de archivos sigue estando ahí como una carpeta normal (por ejemplo, “C:\NUsers\Lori\OneDrive“) con los archivos que se habían sincronizado con tu ordenador. Los datos no se eliminan. Si eliminas los archivos de la carpeta de OneDrive en tu computadora, los archivos seguirán estando en tu cuenta de OneDrive en línea.
Para eliminar OneDrive del Explorador de archivos, siga los procedimientos de la sección “Quitar OneDrive del Explorador de archivos cambiando el registro” o la sección “Quitar OneDrive del Explorador de archivos usando un archivo de registro (.reg)” anterior.
Una vez que OneDrive esté instalado y funcionando de nuevo, tendrás que hacer clic en el icono de OneDrive en el área de notificación e iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft.
➡ Desinstalar OneDrive en Windows 10 antes de la actualización de los creadores
Si no has actualizado a la Creators Update de Windows 10, tendrás que usar el Símbolo del sistema para desinstalar OneDrive.
Matar el proceso de ejecución de OneDrive
Necesitamos matar el proceso en ejecución de OneDrive antes de poder desinstalar OneDrive.
Para abrir la ventana del Símbolo del sistema, pulsamos la “tecla de Windows+X” para abrir el menú de usuario avanzado y luego seleccionamos “Símbolo del sistema“.
Escribe el siguiente comando en el prompt y presiona “Enter“.
taskkill /f /im OneDrive.exe
El parámetro “/f” termina forzosamente el proceso y el parámetro “/im” especifica la imagen, o el nombre del proceso. Sigue el parámetro “/im” con el nombre del proceso, o imagen, que es “OneDrive.exe” en este caso.
Es posible que no veas desaparecer el icono de OneDrive en el área de notificación hasta que pases el ratón por esa zona.
No cierres todavía la ventana “Instrucción de comando“.
Desinstalando OneDrive
Ahora que OneDrive no se está ejecutando, podemos desinstalarlo. Escribe uno de los siguientes comandos en el prompt, dependiendo de si estás usando una versión de 32 o 64 bits de Windows. A continuación, pulsa “Enter“.
Desinstala la aplicación OneDrive ejecutando uno de los siguientes comandos:
Windows 10 de 32 bits:
%SystemRoot%\System32\NOneDriveSetup.exe /uninstall
Windows 10 de 64 bits:
%SystemRoot%\SysWOW64\OneDriveSetup.exe /uninstall
Si aparece el cuadro de diálogo “Control de cuentas de usuario“, haga clic en “Sí” para continuar.
NOTA: Es posible que no vea este cuadro de diálogo, dependiendo de su configuración de Control de cuentas de usuario. Sin embargo, no recomendamos desactivar el UAC por completo.
Para cerrar la ventana “Instrucción de comando“, haz clic en el botón “X” en la esquina superior derecha de la ventana.
➡ Quitar los restos de OneDrive después de desinstalarlo
Después de desinstalar OneDrive, quedarán algunos restos del mismo. Encontrarás archivos relacionados con OneDrive en las carpetas “C:\gramData\Microsoft OneDrive” y “C:\NUsers\Lori\AppData\Local\MicrosoftOneDrive“. También hay una carpeta de OneDrive en la carpeta del perfil del usuario, por ejemplo, “C:\sers\Lori“. Si quieres eliminar completamente OneDrive de Windows, elimina estas carpetas manualmente.
También puedes eliminar las claves del registro de las que hablamos al principio de este artículo.
Eliminación de los removidos
Para abrir el Editor del Registro, pulse “Tecla de Windows+R” para abrir el cuadro de diálogo “Ejecutar“. A continuación, escriba “regedit” (sin las comillas) en la casilla “Abrir” y haga clic en “Aceptar” o pulse “Intro“.
Si aparece el cuadro de diálogo “Control de cuentas de usuario“, haga clic en “Sí” para continuar.
NOTA: Es posible que no vea este cuadro de diálogo, dependiendo de su configuración de Control de cuentas de usuario. Sin embargo, no recomendamos desactivar el UAC por completo.
En el Editor del Registro, pulse “Ctrl+F” y busque cada una de las siguientes claves. Elimina la primera si utilizas la versión de 32 bits de Windows 10 y elimina las dos si utilizas la versión de 64 bits.
HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
HKEY_CLASSES_ROOT\Wow6432Node\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
Cuando encuentres cada clave, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona “Borrar” en el menú emergente.
Haga clic en “Sí” en el cuadro de diálogo “Confirmar eliminación de clave” para terminar de eliminar la clave.
➡ Reinstalar OneDrive
Si quieres reinstalar OneDrive, puedes hacerlo a través del Explorador de archivos o del Símbolo del sistema.
Usando el Explorador de Archivos
El archivo de instalación de OneDrive está enterrado en la carpeta del sistema de Windows. Dirígete a la carpeta “C:\\NWindowsSysWOW64” en una versión de 64 bits de Windows 10 o a la carpeta “C:\NWindowsSystem32” en una versión de 32 bits de Windows 10. Haz doble clic en el archivo “OneDriveSetup.exe” y Windows reinstalará OneDrive.
Una vez que OneDrive esté instalado y funcionando de nuevo, tendrás que hacer clic en el icono de OneDrive en el área de notificación e iniciar sesión en tu cuenta de Microsoft.
NOTA: Es posible que quieras hacer una copia de seguridad del archivo “OneDriveSetup.exe” en otra ubicación para poder reinstalar OneDrive en cualquier momento. Es el instalador completo de OneDrive.
Usando el símbolo del sistema
Si quieres utilizar el Símbolo del sistema para reinstalar OneDrive, pulsa la “tecla de Windows+X” y selecciona “Símbolo del sistema“. A continuación, escribe uno de los siguientes comandos en el prompt y pulsa “Enter“.
Puedes volver a instalar OneDrive desde la línea de comandos. Abre el menú “Win+X” y selecciona “Instrucción de comandos“. A continuación, escribe uno de los siguientes comandos en el prompt.
Windows de 32 bits:
%SystemRoot%\System32\OneDriveSetup.exe /install
Windows de 64 bits:
%SystemRoot%\SysWOW64\OneDriveSetup.exe /install
Si aparece el cuadro de diálogo “Control de cuentas de usuario“, haga clic en “Sí” para continuar.
NOTA: Es posible que no vea este cuadro de diálogo, dependiendo de su configuración de Control de cuentas de usuario. Sin embargo, no recomendamos desactivar el UAC por completo.
OneDrive se desinstala automáticamente.
¿Utilizas OneDrive? ¿Has intentado desinstalarlo alguna vez? Háznoslo saber en los comentarios.