Todos los navegadores en esta lista se pueden descargar, instalar y usar de forma gratuita, y se ganaron su lugar en esta lista porque son confiables en el uso diario y/o están desarrollados activamente.
Tabla de contenidos
1.Firefox
Firefox es el tercer navegador más popular del mundo y probablemente el navegador de Linux más popular, ya que viene con muchas distribuciones de Linux de forma predeterminada. Su lanzamiento inicial en 2002 marcó el renacimiento de Netscape Navigator, aunque no fue hasta 2004 que se conoció como “Firefox”, habiendo sido conocido primero como “Phoenix” y luego como “Firebird”. Es uno de los navegadores más personalizables, y el océano de complementos y temas de usuario creados para él probablemente nunca será superado por otros proyectos. También funciona bien: las pruebas muestran que Firefox es el más eficiente en memoria de los navegadores principales, además de tener el mejor rendimiento de Javascript.
Sin embargo, Mozilla tiene un historial de dificultar las cosas para los desarrolladores y usuarios de complementos al introducir cambios incompatibles con versiones anteriores, uno de los cuales fue una renovación completa de la interfaz de usuario. La nueva interfaz llamada Australis dejó a muchos usuarios descontentos e incurrió en una pérdida de participación de mercado. No sería injusto decir que Mozilla pasó por una crisis de dirección, y el tiempo dirá si la dirección que eligieron les servirá bien.
2. cromo
Chrome es la respuesta de Google a Internet Explorer de Microsoft y Firefox de Mozilla. Chrome tomó a todos por sorpresa, ofreciendo una experiencia liviana y receptiva y un motor de Javascript rápido. Esto afectó a todos los demás navegadores, ya que todos tuvieron que luchar para ponerse al día. Hoy en día, es el navegador más popular, con poco más de la mitad de la cuota de mercado.
En Linux, es más probable que vea Cromo, que es el proyecto de código abierto en el que se basa Chrome. Sin embargo, Chromium todavía carece de algunas características potencialmente útiles, como la compatibilidad con H.264 y la versión de Google del complemento Flash. Por otro lado, no cuenta con el software de seguimiento de Google. Siguiendo a sus principales competidores, Chrome se envía solo con la funcionalidad más básica, pero es muy extensible y la cantidad de complementos ha aumentado drásticamente a lo largo de los años.
3. Ópera
Opera nunca ha tenido mucha participación de mercado, a pesar de ser uno de los navegadores más innovadores: fue el primer navegador que tenía la función de marcación rápida. Recientemente, han abandonado su motor de diseño patentado, Presto, a favor de la bifurcación de WebKit de Google, Blink. Básicamente, esto significa que Opera ahora es una versión de Chromium, un movimiento que decepcionó a algunos usuarios antiguos, ya que algunas de las opciones de personalización se perdieron en la transición. Sin embargo, conserva gran parte de la apariencia de las versiones anteriores y ofrece gestos de mouse, un administrador de descargas, extensiones, navegación privada y modo Turbo. Si aún no puede superar este cambio, pruebe Vivaldi, un renacimiento de Opera 12 con muchas características nuevas y emocionantes.
4. Conquistador
Konqueror es la solución integral de KDE para la navegación web y de archivos. De forma predeterminada, utiliza el motor de renderizado KHTML, pero también es compatible con la progenie de KHTML, WebKit. Al estilo típico de KDE, es una aplicación que hace muchas cosas. Cuenta con la mayoría de las comodidades que esperaría en un navegador moderno, como pestañas, bloqueo de ventanas emergentes, filtrado de anuncios, administración de marcadores y navegación sin mouse. Sin embargo, esas son solo una parte de su funcionalidad: con los complementos KIO de KDE, es posible usarlo para navegar por FTP, SAMBA e IMAP, o incluso como un visor de imágenes ISO. Konqueror es, sin duda, la aplicación combinada de archivos/navegador web más avanzada en cualquier plataforma.
5. Internet
El navegador oficial del proyecto GNOME, Web se conocía anteriormente como Epiphany. Es un navegador basado en WebKit que se adhiere a los principios de diseño del proyecto GNOME y ofrece una interfaz clara y sencilla y una estrecha integración con el entorno de escritorio. Las versiones más recientes han eliminado la compatibilidad con las extensiones de usuario, pero varios de los complementos más populares se han convertido en una parte central del navegador. Estos incluyen filtrado de anuncios, compatibilidad con Greasemonkey y gestos del mouse.
6. Conquistador
Conkeror es un representante de la ola de navegadores GUI minimalistas controlados por teclado. Vimperator fue un intento de transformar Firefox en un entorno similar a Vim. Conkeror, por otro lado, está inspirado en el enfoque de Emacs. Esto se refleja no solo en los atajos de teclado, sino también en la extensibilidad inherente. Muchas extensiones de Firefox funcionan con Conkeror y puedes personalizar su apariencia con simples scripts CSS. Es un gran navegador para programadores y fanáticos de la navegación sin mouse. Conkeror no está relacionado con Konqueror; está basado en las tecnologías de Mozilla.
7. Luna pálida
Pale Moon comenzó como una compilación optimizada de Firefox para Windows, pero desde entonces se ha expandido a otras plataformas y se ha alejado de Firefox de varias maneras. La más obvia es la decisión de conservar la interfaz de usuario clásica de Firefox en lugar de cambiar a Australis. Esto convierte a Pale Moon en una alternativa deseable para los usuarios de Firefox insatisfechos, pero hay algunas advertencias. Su legado centrado en Windows se muestra en varios lugares, especialmente en el hecho de que la herramienta de migración de perfiles no está disponible para Linux. Pale Moon tampoco es totalmente compatible con los complementos de Firefox, y algunas de las extensiones más populares no funcionan con él. Si eso no es un obstáculo para ti, Pale Moon es una recomendación fácil para cualquiera que esté cansado de las payasadas de Mozilla.
8. Midori
Midori es un navegador alternativo ligero para entornos de escritorio basados en GTK, como GNOME o Xfce. Es compatible con GTK+ 2 y GTK+ 3 y está basado en WebKit. Debido a su rápido tiempo de inicio y capacidad de respuesta, se ha convertido en el navegador predeterminado para varias distribuciones de Linux. Al igual que muchos navegadores en esta lista, sigue el enfoque de Opera en lugar de Firefox para proporcionar funciones listas para usar: viene con soporte para scripts y estilos de usuario, marcadores inteligentes, bloqueo de anuncios, gestos del mouse y marcación rápida. entre otras cosas.
9. QupZilla
QupZilla podría verse como la contraparte de Qt de Midori en el contexto de esta lista. Aunque el nombre suena similar, no tiene relación con Mozilla. Ofrece una alternativa ligera pero repleta de funciones a sus competidores más conocidos. QupZilla se basa en WebKit y viene con su propio bloqueador de anuncios y marcación rápida. También ofrece un enfoque interesante para ver los marcadores, el historial y las fuentes RSS: los unifica a todos en una sola ventana. Otra característica distintiva es que QupZilla intenta integrarse perfectamente con el entorno del usuario.
Descargar
10. lince
Lynx es un navegador basado en texto: se ejecuta en la terminal. En caso de que se pregunte por qué alguien se molestaría, hay algunas situaciones en las que podría ser útil: tal vez X se bloqueó y necesita buscar en Google cómo solucionarlo, o tal vez la documentación para alguna otra aplicación de consola está en HTML, y es mucho más elegante simplemente abrirlo en otra pestaña. Lynx es el proyecto de este tipo más antiguo que aún existe, ya que data de 1992. Lynx no hace mucho: procesa el texto de las páginas web. No tiene soporte para imágenes o video o Javascript. En consecuencia, es increíblemente rápido y bastante seguro.
Descargar
¿Cuál es tu navegador web favorito para Linux? ¿Conoces algún otro navegador que valga la pena mencionar? Cuéntanos sobre ellos en los comentarios.