Tabla de contenidos
- 1 WebRTC: qué es y por qué debería desactivarlo en su navegador
- 2 Deshabilite WebRTC en sus navegadores en PC y dispositivos móviles para evitar problemas de seguridad
La implementación de WebRTC en algunos navegadores modernos incluye fallas de seguridad que pueden filtrar su dirección IP en la web, poniendo en peligro su privacidad en línea. Así que hoy, junto con una explicación detallada sobre WebRTC, también le mostraremos cómo deshabilitarlo en su navegador para mejorar la privacidad.
¿Qué es WebRTC?
WebRTC (Web Real-Time Communication) es una especificación HTML5 gratuita y de código abierto que proporciona navegadores en computadoras de escritorio y soporte móvil para comunicación en tiempo real (RTC) a través de API sin complementos. La tecnología permite que la comunicación de audio y video funcione dentro de las páginas web al permitir la comunicación directa entre pares, eliminando la necesidad de complementos u otro software adicional.
En términos más simples, WebRTC permite comunicaciones multimedia (chats de video y audio) entre dos o más personas en sus navegadores, sin tener que descargar ningún software adicional. Todos los principales navegadores, incluidos Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Apple Safari y Opera, admiten esta tecnología.
Usos y Beneficios
Hay muchos casos de uso diferentes para WebRTC, desde aplicaciones web básicas que usan la cámara o el micrófono hasta aplicaciones más avanzadas de videollamadas y uso compartido de pantalla. La tecnología permite a los desarrolladores agregue capacidades de comunicación en tiempo real a aplicaciones que funcionan sobre un estándar abierto. Según la organización sin fines de lucro detrás del proyecto, WebRTC “Admite el envío de video, voz y datos genéricos entre pares, lo que permite a los desarrolladores crear potentes soluciones de comunicación de voz y video.”
WebRTC aprovecha múltiples estándares y protocolos, incluidos flujos de datos, servidores STUN/TURN, señalización, JSEP, ICE, SIP, SDP, NAT, UDP/TCP, sockets de red y más. Las tecnologías detrás de WebRTC se implementan como un estándar web abierto y están disponibles como API de JavaScript regulares en todos los principales navegadores. Para los clientes nativos, como las aplicaciones de Android e iOS, hay una biblioteca para proporcionar la misma funcionalidad.
Uno de los mayores beneficios de WebRTC es la reducción del tiempo de retraso para el chat de video, el chat de audio, la transmisión en vivo y el intercambio de archivos. También ofrece una mejor calidad de sonido en comparación con el ahora obsoleto Flash, gracias a la configuración ajustable del micrófono. El hecho de que sea un tecnología gratuita, de código abierto y multiplataforma también ha recorrido un largo camino para alentar su aceptación entre los proveedores de navegadores y garantizar su popularidad entre los desarrolladores web.
Preocupaciones de seguridad: ¿Por qué debería deshabilitar Web RTC?
Una de las principales preocupaciones en torno a la implementación de WebRTC en los navegadores salió a la luz en 2015. En aquel entonces, TorrentFreak reportado que una vulnerabilidad grave afecta a los navegadores que admiten el estándar WebRTC. Según el informe, la vulnerabilidad podría potencialmente comprometer el anonimato de las VPN y exponer la dirección IP pública de los usuarios. Generalmente conocida como una fuga de WebRTC, la vulnerabilidad afecta tanto a Firefox como a Chrome.
Cómo las fugas de WebRTC pueden afectar su privacidad en línea
WebRTC no puede transferir contenido multimedia y otros datos entre navegadores sin conocer su dirección IP. Para identificar la dirección IP de un usuario, utiliza una tecnología llamada ‘Protocolo de establecimiento de conectividad interactiva’ o ICE. La tecnología obtiene direcciones IP de dos maneras únicas.
En primer lugar, está el ‘Host Candidate Discovery’, que es el protocolo ICE que permite que un navegador lea direcciones IP desde el propio dispositivo. En segundo lugar, WebRTC también puede usar servidores STUN/TURN para obtener las direcciones IP de un usuario. Los sitios web maliciosos podrían explotar esto para hacer que su dirección IP sea visible incluso cuando esté conectado a los servicios de VPN. La parte más aterradora es que el las fugas pueden ocurrir sin el conocimiento del usuario.
Los sitios web ya obtienen una tonelada de información sobre sus usuarios a partir de las huellas dactilares del navegador, las cookies y los metadatos. Esta información, cuando se combina con los datos recopilados de su dirección IP pública, puede ayudar a los anunciantes y a los posibles ciberdelincuentes a crear un perfil detallado del usuario. No es solo una invasión masiva de la privacidad, sino también un gran problema de seguridad. Afortunadamente, puede mitigar el problema al deshabilitar WebRTC en su navegador en su computadora y teléfono inteligente.
Cómo deshabilitar WebRTC en Chrome y Firefox
Puede deshabilitar WebRTC en su navegador ya sea usando extensiones de terceros o mediante métodos integrados. Aquí, veremos cómo deshabilitar WebRTC en Google Chrome y Mozilla Firefox en Windows 10 y Android. Microsoft Edge y Safari de Apple actualmente no habilitan WebRTC de forma predeterminada. Por lo tanto, no necesita ninguna acción en estos navegadores a menos que haya habilitado WebRTC manualmente.
-
Deshabilitar WebRTC en Chrome en Windows 10
Google Chrome no tiene un método integrado para deshabilitar WebRTC en el escritorio, tanto en Windows como en macOS. Sin embargo, puede instalar extensiones gratuitas de terceros como WebRTC Network Limiter (Libre) o Control WebRTC (Libre) de la tienda web oficial de Chrome.
Como medida más completa, puede usar un bloqueador de secuencias de comandos, como ScriptSafe (Libre), para bloquear todos los scripts en línea. Mejorará su privacidad pero romperá muchas páginas web porque los sitios dependen de scripts para ofrecer funciones modernas. Solo necesita instalar y habilitar la extensión para desactivar el protocolo WebRTC en Chrome.

Nota: Anteriormente podía bloquear WebRTC en Chrome para Android usando Chrome Flag, pero esa opción ya no está disponible.
-
Deshabilitar WebRTC en Firefox en Windows 10
A diferencia de Chrome, Firefox tiene una configuración integrada que le permite desactivar WebRTC. Así es como lo haces:
1. Abra Firefox en su computadora, escriba about:config
en la barra de direcciones y presione Entrar. Haga clic en la advertencia legal “Aceptar el riesgo y continuar” que aparece la primera vez que utiliza about:config.
2. Buscar media.peerconnection.enabled
en la página about:config. El valor predeterminado para esta configuración es ‘Verdadero’ y debe hacer doble clic en él para cambiarlo a ‘Falso’.
Eso es todo. Todas las conexiones punto a punto, incluido WebRTC, ahora están bloqueadas en Firefox en su escritorio.
-
Deshabilitar WebRTC en Firefox en Android
Al igual que Google Chrome en Android, no puede deshabilitar WebRTC en Firefox para Android. Esto se debe a que no puede acceder a about:config en los canales beta y estable de Firefox en Android a partir de abril de 2021. Sin embargo, Mozilla ofrece acceso a about:config en Firefox Nightly, por lo que puede descargarlo desde Play Store (libre) y siga los pasos a continuación:
- Abra Firefox Nightly en su dispositivo Android, escriba
about:config
en la barra de direcciones y presione Entrar. Ahora busca media.peerconnection.habilitado. El valor predeterminado para esta configuración es ‘Verdadero’ y debe tocarlo dos veces para cambiarlo a ‘Falso‘ (o un solo toque -> cambiar a Falso).
Con este cambio de configuración, todas las conexiones punto a punto, incluido WebRTC, ahora se bloquearán en Firefox Nightly en su dispositivo Android.
WebRTC puede ser extremadamente beneficioso tanto para los desarrolladores web como para los usuarios finales. Si bien pensamos en gran medida en él en el contexto de la comunicación de audio y video, sus capacidades van mucho más allá de la multimedia. WebRTC también permite a los usuarios enviar cualquier tipo de datos mediante conexiones punto a punto. Los desarrolladores de aplicaciones también pueden integrar esto en aplicaciones que no sean de navegador debido a su versatilidad. Sin embargo, las preocupaciones de seguridad en torno a su implementación por parte de los principales navegadores significan que es mejor dejarlo desactivado a menos que esté en un sitio web confiable. Así que adelante, siga nuestro tutorial anterior para deshabilitar este protocolo en su navegador en su PC y teléfono inteligente.
Para fortalecer aún más su privacidad en línea, vea cómo puede cambiar a Open DNS en Android, siempre abra Chrome y Firefox en modo de incógnito de forma predeterminada y falsifique su ubicación geográfica en su navegador. Para sus teléfonos inteligentes, también debe consultar cuáles son los mejores navegadores para la privacidad en Android e iOS.